6.15.2009

Antonio Tormo - 20 grande éxitos


Si bien es un blog dedicado al rock mendocino, no queremos auto limitarnos y queremos ofrecerles al mítico Antonio Tormo, un rockero haciendo folcklore.

Antonio Tormo nació el 18 de setiembre de 1913 en Gutiérrez, Departamento de Maipú y para hablar hoy de Tormo es preciso recordar lo que sucedía en nuestro país a fines de la década del 40. El gobierno había generado trabajo, sueldos dignos y la posibilidad de viajar, desde cualquier provincia, a Buenos Aires, ciudad vista desde el interior como la Meca de la diversión, el placer y el progreso al alcance de la mano. La invasión de los "cabecita negra" era, así, inevitable. Y entre ellos llegaba Antonio, paradójicamente rubio y con los ojos del color del cielo, pero cabecita al fin, signado por el acento, la gracia, la sencillez y un corazón obrero que lo superaba, porque le venía en la sangre, a través de dos inmigrantes valencianos, conchabados en las viñas del departamento de Maipú, en Mendoza.

En la Gran Ciudad, los hacedores de "éxitos" musicales -gerentes de compañías discográficas con sus centrales en otras tierras- estaban a las órdenes (como hoy) de los gustos y las conveniencias de sus patrones: "fox-trot", "cha-cha-cha" y románticos boleros caribeños asimilados por los vencedores de la Segunda Guerra que, por supuesto, no querían más "pálidas".

-Usted tiene muy linda voz -le dijeron al cabecita adolescente, mientras estudiaban como "vender" la facha: blanco, rubio y de ojos celestes-. Cante cha-cha-cha y fox-trot y el éxito estará asegurado.

-No, señor -respondió el rebelde adolescente podrido de viejos vinagre-. Yo soy de Cuyo, canto valses, tonadas y cuecas. O canto lo que yo sé cantar o no vuelvo a grabar ningún disco.

Mientras tanto, la picardía y la necesidad de comer lo llevaron a conchabarse en emisoras de moda, desde las que su voz llegaba hasta el oído de otros "cabecita" que pululaban por fábricas y barrios alejados; lo que luego sería el poderoso conurbano. Detenían sus labores para oír esa voz dulce y brillante que no venía a contar "la última noche que pasé contigo" sino a aceptar que "linyera soy/lo que tengo lo presto o lo doy". Cantaba en criollo y, aunque seducía con trovas amorosas muy bien seleccionadas ("Buscaba mi alma con afán tu alma/buscaba yo la virgen que mi frente/tocara con sus manos dulcemente/en el febril insomnio del amor..."), reflejaba (hoy sabemos que intuitivamente) el proceso de inmigración interna, con su carga de nostalgia, desarraigo y lejanía: "Cuando salí del pago/le dije adiós con la mano/y se quedó mama vieja/muy triste en la puerta el rancho...")

Elegía historias que lo conmovían, nacidas de la pluma de poetas que, como él, sabían de la impotencia de ser un soñador con primos ricos en medio de tanto harapo: "déjame con mis harapos/son más nobles que tu frac...". Era -por radio- la voz musical de los que comenzaban a descubrir las resonancias de las voces colectivas y los resultados de levantarlas cuando era necesario.

-Quiero grabar un chamamé -dijo el rebelde cabecita, intuyendo la principal tendencia de la inmigración interior, es decir, la del orbe guaranítico, con los paraguayos a la cabeza: "Esta noche que hay baile/en el rancho e la Cambicha/chamamé de sobrepaso/tangueadito bailaré..." Cantaba a Millán Medina (un Discépolo correntino) por olfato. Tres millones de placas vendidas en un país con diez millones de habitantes. Un disco cada tres personas.

El mito estaba instalado. El joven adolescente había logrado cambiar algo. Era un rockero, para decirlo en el idioma de hoy. Admirado por sus pares y adorado por un pueblo que, con cuarenta centavos, podía resolver todas sus inquietudes de oxigenación cultural. Félix Luna lo cuenta así: "A tal punto quedó identificado Tormo con los cabecita que a estos los llamaban "20 y 20": 20 centavos para una porción de pizza y 20 centavos para escuchar un disco de Tormo en las máquinas tragamonedas de algunos comedores populares".

Llegó el año 1955 con la "intelligentzia" montada en los tanques y los aviones pagados puntualmente por aquellos cabecita con su trabajo. La voz del "cantor de las cosas nuestras" se apagó en las radios y en los escenarios. Todo un símbolo para un pueblo que retornaba a la disfonía colectiva.

No fue suficiente silenciarlo en las emisoras. Era necesario terminar con el mito. Por eso la compañía discográfica decide romper las matrices de las grabaciones de Tormo. Es que se pensaba que aquella "ààà", con el apoyo de tanques y aviones, era un modelo perdurable para estas tierras. ¿Para qué guardar, entonces, matrices de grabaciones de un cantor que canta para gente que ya nunca volverá a ser protagonista?

Los simulacros de democratización que vinieron luego lo encontraron retirado, con "perfil bajo", como se dice hoy. Ya entrada la década del 80, Tormo salió a caminar el país con sus canciones para recuperar su espacio. Tenía en esos momentos setenta años y generaba anécdotas como esta:

“Yo vine a escucharlo porque fui muy admiradora del ‘padre’ que cantaba cuando yo era muchacha. Vamos a ver si ‘el hijo’ canta igual de bonito.” Una madura señora puntana explicaba así la permanencia de un nombre en la memoria popular: Antonio Tormo, el mismo de las emociones de los años 50.

En estos últimos años se le rindieron homenajes y se lo declaró ciudadano ilustre de San Juan, donde vive parte de su familia. Allí se lo ha designado, además, "Benefactor de la Cultura", otorgándole una pensión vitalicia. En Las Heras, Mendoza, una calle del distrito Panquehua lleva su nombre.

Pero el mejor homenaje que se le puede rendir es el de reconocerlo, cuando ya nos inquieta un nuevo siglo, como el único cantor con vida representativo de una Nación que pudo ser y no fue; la voz de una comunidad que se debe a sí misma un nuevo viento que venga a cambiar algo con pureza adolescente, con calidad y, sobre todo, con una fuerte conexión al país real.
Nota de Diario Los Andes.

La banda de antonio torno es (una de tantas)
Guitarrón y ritmo: Carlos Aguilar, de San Rafael, Mendoza.
Arpa: Roberto Tito Uballes, de Buenos Aires.
Guitarra y arreglos: Domingo Tejada, de Caucete, San Juan.
Segunda guitarra: Daniel Corrado, de Buenos Aires.
Antonio Tormo: guitarra y voz.


Descargalo!
http://rapidshare.com/files/24557086/Antonio_Tormo_-_20_Grandes_Exitos__1996_.rar

Los temas:
1- La canción del linyera
2- Manos adoradas
3- Mis harapos
4- Feliz cumpleaños Mamá
5- Cancion para mi pueblo joven
6- Puentecito de mi rio
7- Así es mi rancho
8- Mis desengaños
9- Quema esas cartas
10- Así cantaba un cuyano
11- Un placer
12- Flores para mi madre
13- Qué voy a hacer con este amor
14- La lechuza
15- La entrerriana
16- Me olvide de tu nombre
17- Tu diagnostico
18- No llores
19- Desde entonces
20- Tu vieja ventana

Tamaño: 90.2 Mb
128 Kb/s - 41000 Mhz
Estilo: Folklore
Año: Compilado del año 1996

La cofradía de la flor solar - Kundabuffer


Se llama "Kundabuffer", es el nuevo disco de La Cofradía de la Flor Solar, el mismísimo mítico grupo que inició su trayectoria en La Plata hace 40 años y que hoy continúa su actividad instalado en nuestra provincia, con el impulso de Morcy Requena, uno de sus fundadores y generador constante de propuestas rockeras en Mendoza. Este disco tiene la particularidad de serel primero de una banda argentina de rock que se puede bajar integramente gratuito desde una página web.

El material fue grabado en la primavera del 2006, en formato analógico, en cinta de 2", en los estudios Zanessi. El ingeniero de grabación fue Daniel Zanessi -quien también tuvo a su cargo la masterización- mientras que la mezcla estuvo a cargo de Morcy Requena, Sebastián Rivas y Daniel Zanessi. La preproducción se llevó a cabo en los estudios "El porrón", de Godoy Cruz, Mendoza.

“El Kundabuffer es un órgano injertado en la zona de la columna vertebral de los hombres por los brujos que precisan manejar su vida y controlar sus movimientos para dar falsas realidades. Pero también se puede analizar etimológicamente porque kunda es un centro energético y buffer es algo de sonido grave; es decir que podría ser un Centro Energético de los Grave" describió a su manera Morcy Requena.

El arte del disco que fue realizado por Rocambole, viejo cófrade.
site: www.lacofradiadelaflorsolar.com


La Cofradía de la Flor Solar es:
Sebastián Rivas: guitarra y voz
Morcy Requena: bajo y voz
Gustavo Meli: batería.

Descargalo!
http://www.lacofradiadelaflorsolar.com/kundabuffer_completo.zip

1 - Loco corazón
2 - Solo por tu amor
3 - Suerte de perra
4 - La sed
5 - Ojal de las trampas
6 - Olas
7 - Heroe amante
8 - Kundabuffer
9 - Enjaulado
10 - Andáte
11 - Zapping
12 - Vientos del Sur

Grabado en el 2006, en formato analógico en los estudios Zanessi. El ingeniero de grabación fue Daniel Zanessi -quien también tuvo a su cargo la masterización- mientras que la mezcla estuvo a cargo de Morcy Requena, Sebastián Rivas y Daniel Zanessi. La preproducción se llevó a cabo en los estudios "El porrón", de Godoy Cruz, Mendoza.

Tamaño: 69.2
192 kb/s – 44100 Mhz
Estilo: rock
Año: 2006

Prismal - Crisálida (EP)

Con más de 7 años en la escena, el quinteto lasherino Prismal es una joven banda que se desliga fácilmente del rótulo de rock alternativo con que encasillan a la mayoría de los grupos. Cultora de un sonido potente y ecléctico, sin apartarse jamás de una línea melódica, y aunque su apertura musical sea amplia, posee un marcado estilo propio. Además cuenta con la bella guitarrista Mariana Porta.

El grupo ha participado de numerosos recitales en la provincia y en San Luis, Bs.As. y Chile.

El grupo cuenta con dos demos: "Del Otro Lado del Espejo" (2001) y "Turbinas" (2002); un EP "Crisálida" (2003) y se encuentra editando lo que será su primer disco con alcance nacional
"Safari", acompañado de un video dirigido por el director de cine Ezequiel Acuña
("Nadar solo" y "Como un avión estrellado").

Prismal es:
Mariana Porta: guitarra
Sebastián Fábrega: guitarra y secuencias electrónicas
Carlos Cardello: batería
Nicolás Rocha: bajo
Rodrigo Anglani: voz


Descargalo!
http://www.megaupload.com/?d=K8KBF982

Los temas:
1 - Hiemal
2 - Freaky kid
3 - Duelo
4 - Criminales
5 - Especie Espiral

Crisálida fue grabado, mezclado y masterizado en estudios FADER Records - Mendoza y fue producido por la banda en el 2003.

Tamaño: 32,6 MB
192 Kb/s – 44100 Mhz
Estilo: Rock
Año: 2003

Impetu - Detrás de todo esto

Mario y Omar Arèvalo eran motivados por la música cuando comenzaron a ensayar sus canciones en el corazón de dorrego allá en los conflictivos días del 2001. Empezaron como jugando a ver qué era todo esto de la música, donde terminaron siendo un power trío con gusto a reggae pasando por diversos estilos musicales. Registraron en enero de 2004 un par de temas para un simple llamado "Manos en llamas". En setiembre del 2006 sacan su primera producción discografica independiente "Detrás de todo esto", grabado y producido por Leandro Rodriguez (Laforà), acompañado de la banda. En el disco participó además en guitarra en los temas "la sombra" y "locura". Otro músico invitado a este disco fue Marcelo Zoloa (Bela Lugosi), voz en el tema "Endulzando las penas".

En setiembre de 2007 graban dos temas para un compilado llamado "cacique rock" participando así con varias bandas mendocinas. Han girado durante estos seis años y medio por distintos escenarios de Mendoza, fusionando todo su rock reggae, pop punk, hard funk, hasta ritmos latinos.

Actualmente, Ímpetu está preparando su segundo disco.

Impetu es:
Mario Arévalo: batería
Alexis Basle: bajo
Omar Arévalo: voz y guitarra

Descargalo!
http://www.mediafire.com/download.php?kmmewyzhmdy

Los temas:
1- La sombra
2- Canción de un amanecer
3- Soñando en lo más oscuro
4- Noche de rock
5- Endulzando las penas
6- Muchas cosas
7- Bailando en la borda
8- Tdo cambio
9- Somos seres
10- Ellos arrasan
11- Locura

Grabado por Fana Martinez y producido por Leandro Rodríguez en el 2006 en Mendoza.

Tamaño: 69.2 Mb
128 kb/s – 44100 Mhz
Estilo: Rock, reggae, funk
Año: 2006

6.04.2009

The Ramirez - Esto no es solo Punk Rock


Con la llegada de el Gato (Llamarada Moe’s, Mal Aliento, El Gato Punk) a Mendoza, forma la banda The Ramirez que con el paso del tiempo empieza a hacerse notar en el rock mendocino. La banda en ese momento estaba formada por: Fabián en Batería, el Gato en la voz y segunda guitarra, Kapy´s Punk tocando el bajo y haciendo coros y Bruno haciendo la primer guitarra.

Comienza a tocar en diferentes lugares a partir del mes de octubre del 2008. Toca en muchos lugares compartiendo fechas con bandas como:
Kinder Videla Mengele, Llamarada Moe´s, los Cerebro De Mono, y prácticamente todas las relacionadas con el punk.

Con esta formación The Ramirez grabó su primera producción independiente titulada "Esto No Es Tan Solo Punk Rock" en el estudio Ozono Records en el mes marzo del 2009. En el mes de mayo el Gato Punk reorganiza la banda y hace un cambio de integrantes, pero con el tiempo se aleja el baterista y en su lugar entra el Maos. Por estos días se sumo a la banda Cristian (ex LSD) en la segunda guitarra.

The Ramirez es :
El Gato Punk : Voz
Damián : Primer Guitarra
Crístian : Segunda Guitarra
Piro : Bajo
Maos : Batería

Descargalo!
http://www.mediafire.com/download.php?nc02dcwymnf

Los temas:
1 - Intro
2 - Esto no es tan solo punk rock
3 - Corazón envenenado
4 - Por que así suena mi punk-rock
5 - Capullo de rosas
6 - Se
7 - Hoy
8 - Años
9 - El cartero
10 – Ella

Grabado en el mes de Marzo de 2009 en los Estudios Ozono Records en Mendoza, Argentina.

Tamaño: 21.6 Mb
128 Kb/s – 44100 Mhz
Estilo: Punk
Año: 2009

Trasvorder - La tristeza se diluye


Trasvorder es el proyecto solista de Mariano Peccinetti luego de haber tocado el bajo en Prismal. Se mueve dentro de las canciones pop trabajadas con guitarras, samplers y sintetizadores, además del apoyo de su voz.

En el 2005 grabó un EP titulado “Luminaria” y al año siguiente participó en Diversa Festival, compartiendo escenario con Leo García.
“Hago electrónica más indie. Yo le digo ‘electro song postpop’. Es una música cercana al indie alemán, a Lali Puna, I Am Robot, Cornelius. Cuando descubrí Lali Puna, me di cuenta que teníamos mucho acercamiento, sin haberlos escuchado antes. En Argentina no hay nada así, tal vez un aire en Entre Ríos”, comento en uno de los matutinos Mariano. Este es su segundo EP, en el cual sigue inmerso en la introspección y en clave pop electrónico.

Trasvorder se encuentra grabando su primer disco en formato banda mientras que se pasea por los bares de Buenos Aires.

Trasvorder es:
Mariano Peccinetti: guitarra, samplers, sintetizadores, bajo y voz.

Descargalo!

Los temas:
1 – A Paris
2 – El container
3 – Liberada
4 – Tu voyager
5 – Hotel Tokio
6 – Brisa

Grabado en la casa de Mariano entre Junio y Septiembre de 2007. Editado por el sello virtual Scribble Kite.

Tamaño: 22.7 Mb
128 Kb/s – 44100 Mhz
Estilo: Pop electrónico
Año: 2007

Gerk - Gente en resistencia al Kaos

Nico de Gerk nos acercó este material titulado "Gente en Resistencia al Kaos" que ya lleva un tiempo circulando en el rock de Mendoza.
Es una banda que lleva mas de 7 años en la escena, basando sus ritmos en el hardcore crust y mezclando con metal, death, grunge, punk entre otros. Con letras políticas, combinando todo esto en un sonido bastante original.
Sus orígenes se remonta al año 2003 y sufrió varios cambios de formación. La banda actualmente se encuentra en la composición de lo que seria su segundo disco, el cual va a ser editado por 9 sellos a nivel mundial incluyendo, México, Italia, Alemania, Usa, Portugal, Francia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.
Ha realizado giras a nivel nacional como también en Chile en diferentes lugares.
Además de tocar con bandas del género como: Coche bomba (Francia), Migra Violenta (Arg), Fallas del sistema (Mex), Cathode (Holanda) entre otras.

Gerk es:
Fernando Bertolo: Voz
Nicolas Calani: Guitarra
Matias Alvarez: Bajo
Juan Savietto: Bateria

Descargalo!
http://rapidshare.com/files/236104849/Gerk.rar

Los temas:
1 - Consumismo
2 - Ftp (fuck the police)
3 - Invasión
4 - Guerra del petroleo
5 - Tv Censura
6 - Unión
7 - Ignorante
8 - Nazi Punk fuck off
9 - Igual a vos
10 - Desacuerdo
11 – Expresate

Tamaño: 36.17 Mb
128 Kb/s – 44100 Mhz
Estilo: Hardcore crust
Año: 2007