12.30.2009

Altablanca - Demos

1. El vértice
2. Noviembre
3. Pasa la vida
4. Se esconde el viento
5. Tema de Zarkeff

Tamaño: 16.6 Mb Calidad: 128 kb/s - 4400 Mhz Estilo: Progresivo Año: 1981 Web: Myspace/altablanca1981

Banda mítica por excelencia del rock mendocino, por la que pasaron algunos de los mejores músicos que ha dado la provincia y a la que el paso de los años le ha ido otorgando el título de leyenda.


A lo largo de seis años de actividad, a veces fulgurantes, a veces penosos, fueron los artífices del rock erudito, estudioso, con la libertad absoluta de quienes ni siquiera soñaban con la posibilidad comercial de grabar un disco o de acceder a la difusión radial. Se registran cinco versiones de Altablanca, signadas por los constantes cambios de integrantes. La primera formación, más roquera o progresiva, nace en abril de 1976. La integraban el ideólogo Mario Matar en guitarra, Natalio Faingold en batería, Javier Segura en bajo, Daniel González en segunda guitarra y Pablo Romagnoli en flauta. Una etapa de música netamente instrumental con claras influencias de grupos sinfónicos como King Crimson, Yes o Génesis.

En el ‘77 se alejan Romagnoli y González, y, con el ingreso de Daniel Martín (ex-dúo Siesta) en flauta traversa, llenan el cine Selectro en diciembre. A principios del año siguiente el grupo sufre una nueva modificación con la ida de Javier Segura y el ingreso de Daniel Soria en bajo. También se agrega el Pompi Manzur como cantante. En el año 1978 muere sorpresivamente el Pompi Manzur y el conjunto se disuelve hasta fin de año. A principios de 1979 reaparecen totalmente reequipados y estrenando una nueva formación. Ingresa Eduardo Aveni en batería, Jorge Aguerre en bajo y Susana “Turca” Nalldi en voz. De los anteriores músicos permanecen Mátar, Martín y Faingold, que abandona la batería para pasar a comandar la recién adquirida nave de teclados CP 70. Sin embargo, a los pocos meses éste es convocado al servicio militar ante la inminencia de una guerra con Chile y su lugar lo ocupa Jorge Zangheri. Este es el año del “boom” Altablanca, el más exitoso de la banda. Llenan el teatro Independencia (todavía con Natalio), la bodega Arizu (casi cuatro mil personas) y la cancha de Andes Talleres, compartiendo escenario con León Gieco. Surgen clásicos como Shayton, Noviembre, Adolescencia y Obertura de los 3 reinos. Al año siguiente, la discusión sobre el futuro del grupo provoca disidencias internas y se va Mario Matar, quien es reemplazado por el ex-Sabbash Pollo Arancibia. Sin embargo, con la ausencia de sus dos principales compositores, la dupla Matar-Faingold, el grupo naufraga y se disuelve a mediados de año

Pasarán catorce meses para que Altablanca se junte nuevamente en la que será su última etapa, con Mario Matar, Zangheri, Martín, Aguerre, la Turca Nalldi y Pajarito Corvalán ocupando la batería. En este periodo cultivan un rock fuertemente influido por el jazz, menos enérgico pero igualmente placentero, aunque sólo duran pocos meses. Se separan definitivamente a mediados del ‘82 tras un fugaz paso de Raúl Maíllo y Néstor Gurrea.

Queda para la estadística la fallida reunión dos décadas después, a fines de 2002, donde donde la dupla Mátar-Faingold juntan a algunos miembros del grupo como Aveni y la Turca, más Ariel Farías en bajo. Alcanzan a dar un par de toques menores, ya que no pudieron revivir la magia aunque sí las viejas rencillas de antaño. Sabiamente, deciden disolverse.
- Extracto de Roly Gimenez para Zero-

Estas grabaciones fueron recuperadas por el mismísimo Mario Matar.

7 comentarios:

Lucas dijo...

Che tengo material para darles, como hago?

Unknown dijo...

Mandame un mail a blogfreeser@gmail.com, muchas gracias!!!

Barrabasada dijo...

CHe tengo un problema con el recto y el duodeno, que onda?

Anónimo dijo...

Lucas enviame algo y saludo al Marito tipo Genial si lo hay !!! alejandro@live.ie o lo podes subir a un rapidshare o http://www.fileserve.com para pasarlo, Gracias !!!

Freeser dijo...

En este blog no hay nadie llamado Lucas, y tampoco sabemos que enviarte por mail
Un abrazo y esperamos poder entender esto.
Freeser. Piratería es cultura.

bandlieus dijo...

gracias freeser, lastima que ya se cayó el link (me enteré tarde de este blog) Si lo resubis maaria...! Un abrazo!

pauljazz dijo...

por favor loco!!! suban el material de altablanca!!! lo busco hace años... gracias che!!! haganme el favor!!! necesito escuchar esto yaaaaaa!!!!!!! un abrazo!!! el blog tremendo!!!

Video del mes: Altablanca - Los 3 Reinos (fragmentos)

Rescate fílmico obtenido gracias a Mario Matar del gran recital junto a León Gieco en Noviembre 1979 en nuestra tierra, más específicam...